Reel

El aire acondicionado calienta las ciudades: la paradoja que agrava el calor urbano

Las altas temperaturas estivales obligan a la población a refugiarse en interiores durante las horas centrales del día en las grandes ciudades. Las áreas urbanas densamente construidas se convierten en islas de calor que registran entre 1 y 12 grados más que las zonas periféricas debido a la sustitución de vegetación por hormigón y asfalto. El uso intensivo de aire acondicionado agrava el problema al desplazar el calor hacia el exterior, creando un círculo vicioso. La Agencia Internacional de la Energía estima que este efecto eleva la temperatura entre 0,5 y 2 grados adicionales en ciudades como Madrid, Sevilla y Zaragoza. La solución más sencilla y económica consiste en plantar árboles, que mediante la evapotranspiración convierten la energía solar en vapor de agua y enfrían el aire de forma natural.