La Real Academia Española impulsó academias independientes en América tras las independencias
La Real Academia Española impulsó la creación de academias de la lengua en los países americanos surgidos tras las independencias. Estas nuevas instituciones debían mantener una correspondencia constante con la sede española, aunque se enfatizó su independencia política. La fundación de estas academias contribuyó a superar tensiones entre naciones y consolidó un sentimiento de comunidad hispanohablante que trascendía el ámbito lingüístico. Sin embargo, la representación de América en las obras de la Real Academia Española resultó compleja durante el siglo XIX.