Reel

Salamanca reclama retirar vestigios franquistas amparada en la ley de memoria democrática

Asociaciones memorialistas han registrado una denuncia en el ayuntamiento de Salamanca para exigir la retirada de vestigios franquistas que todavía permanecen en edificios públicos de la ciudad. Entre los elementos señalados figuran escudos con el águila de San Juan y otras representaciones del régimen que, según los denunciantes, contravienen la ley de memoria democrática. La polémica recuerda la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor en 2017 tras años de controversia. Algunos vecinos y colectivos defienden la resignificación de los espacios, mientras otros consideran que la única solución es la eliminación de los símbolos. El partido Vox ha utilizado recientemente estos fondos en actos públicos, lo que ha avivado el debate.