Reel

Al fin del imperio solo tres millones hablaban español en América

Al concluir la etapa imperial, la América hispana contaba con unos quince millones de habitantes, de los cuales solo tres millones hablaban español. Peninsulares y criollos controlaban los cargos administrativos y la economía, mientras la población indígena representaba cerca del cuarenta y cinco por ciento. La invasión napoleónica de 1808 generó temor en las colonias ante la posibilidad de que los territorios quedaran bajo una monarquía de origen francés. Como respuesta, se constituyeron juntas locales que buscaban preservar el control americano ante la inestabilidad en España.