La conquista española salvó las lenguas indígenas en lugar de imponer el castellano
El relato tradicional sobre la conquista española suele enfatizar la imposición del castellano a los pueblos originarios. Sin embargo, los hechos históricos indican lo contrario. España no hizo obligatorio el uso de su idioma en los territorios americanos. Además, se dedicó a preservar las lenguas indígenas de manera significativa en los virreinatos y capitanías.