El aire acondicionado calienta las ciudades: la paradoja que agrava el calor urbano
Las grandes ciudades sufren un aumento notable de las temperaturas durante las olas de calor debido a las islas de calor urbanas. Estas zonas densamente construidas pueden registrar entre 1 y 12 grados más que las áreas periféricas por la sustitución de vegetación por superficies de hormigón y asfalto. El uso intensivo de aire acondicionado agrava el problema al desplazar el calor hacia el exterior. Según la Agencia Internacional de la Energía, este efecto puede elevar la temperatura entre 0,5 y 2 grados adicionales en ciudades como Madrid, Sevilla y Zaragoza. La plantación de árboles se presenta como la medida más sencilla y económica para mitigar el calor. Un ejemplar maduro es capaz de transpirar entre 190 y 380 litros de agua diarios mediante evapotranspiración, convirtiendo energía solar en vapor y refrescando el aire.